domingo, 18 de mayo de 2008

SINSICAP EN LA HISTORIA


Pre-Inca e Inca.

Cerro de Orga guardián y testigo.

Camino con historia. (Camino Moche)

Una calle con mucho que contar.


El pueblo de Sinsicap se desarrolló en la antiguedad en el norte del Perú con la cultura Alto Mochica-Chimú como lo prueban la similitud de rasgos con los mocheros contemporáneos.
Actualmente se puede encontrar restos de construcciones en el cerro de Orga donde se dice que el jefe llamado "Kunta Palets" se fortificó con fines religiosos y para defenderse de los Caxamarcas y Markawamachucos. Otro legado de estos tiempos es el camino empedrado que en gran parte se conserva en buen estado y que servía para comunicarse con los pueblos aledaños y también con la costa llamado el Camino Moche. Este camino fue utilizado por las tropas de Pachacútec cuando invadieron estos territorios, después sería usado por los conquistadores españoles, luego por los patriotas libertadores y hoy día es todavía transitado por los lugareños.
En Sinsicap se hablaba la lengua "culle", propio de varios pueblos del norte antiguo, quedando evidencias en la actualidad.
En un tiempo estuvo bajo el dominio del curaca Sinchicapac perteneciente al imperio Mochica-Chimú. En el incanato el pueblo era conocido como Sinsicapa y finalmente Sinsicap. La palabra Sinsicap deriva de "shin, shi" (fuerte, generoso) y "kap" (clima).
Las principales actividades eran la agricultura, la alfarería y la textilería. Destacando en la alfarería por su especial técnica que es objeto de estudio en la actualidad.
Se usaba el trueque para comercializar los productos.
Colonia.
Con Pizarro vino el capitán Diego de Mora, uno de los "Trece de la Isla del Gallo", que recibió en propiedad de tierras e indios, los dominios del Gran Huamachuco. Fue el primer gobernador de Trujillo y desposó a doña Ana Pizarro Valverde descendiente del príncipe Gran Huamachuco, de esta unión nació doña Florencia de Mora, que muy joven se casó con don Juan Sandoval y Guzmán, quien fundó Sinsicap el 2 de Julio de 1554. Doña Florencia, heredera de don Diego de Mora, dividió los territorios del Gran Huamachuco en 7 haciendas, convirtiendo a la hacienda de Sinsicap en un obraje dedicado a la confección de telares con el algodón cultivado en la hacienda de Collambay.
Doña Florencia que vivía por temporadas en Sinsicap, implantó el culto religioso y la festividad de la Virgen de la Visitación. Al no tener descendencia al fallecer, ella libera y deja en donación las tierras de Sinsicap a los sinsicapinos "por siempre jamás" como consta en su testamento. Desde entonces los sinsicapinos son libres de toda atadura y dueños de sus tierras.
República.
Cuando el general don José de San Martín se alistaba para entrar a Lima, en el norte los realistas de Otuzco se preparaban para entrar a Trujillo amenazando la independencia. Torre Tagle en calidad de Intendente de Trujillo, el 26 de Mayo de 1821 tuvo que enviar un contingente al mando del teniente trujillano don Silvestre De La Cuadra para contener a los realistas otuzcanos y gracias a la ayuda de 200 sinsicapinos armados de lanzas y puntas, pudo detener a los otuzcanos en el combate de Riambal en las afueras de Sinsicap. Con la llegada de auxilio del coronel Andrés de Santa Cruz pudieron permanecer a la defensiva hasta el arribo de más refuerzos con el capitán Llerena y luego con 600 hombres de refuerzo entre los cuales había un buen contingente de veteranos del Río de la Plata enviados por San Martín, avanzaron persiguiendo a los otuzcanos hasta que el 5 de Junio de 1821 tuvieron la batalla del Peñón de Urmos, derrotando a las fuerzas opositoras luego de una encarnizada lucha.
Después y pacificado Otuzco, Simón Bolívar pasó y pernoctó en Sinsicap en su paso a Huamachuco y en mérito a la causa emancipadora, elevó a Sinsicap a la categoría de pueblo, que fue ratificado y elevado a la categoría de distrito por don Ramón Castilla y Marquezado el 25 de Abril 1861. Finalmente el presidente Remigio Morales Bermúdez le da la categoría de "Villa" el 17 de Noviembre de 1890 por los servicios prestados de los patriotas sinsicapinos, a la independencia nacional en momentos tan cruciales.




Liliana Maribel


Mi familia y amigos


La familia almorzando un rico cabrito a lo sinsicapino


Liliana Maribel